viernes, 19 de agosto de 2011

Comando de la Jefatura de Policía de Rocha  se reunió el 11 de agosto en Chuy.
Jefe de Policía Inspector Principal Óscar Miraballes
DIEGO LANDACHE
En el marco del programa de reuniones denominadas de “coordinación y directivas”,  previstas cada 30 o 40 días, en diferentes localidades de Rocha, las autoridades policiales de todo el departamento se reunieron el 11 en Chuy, en el local del Depósito Fiscal de Garden SA. Trataron allí, asuntos de seguridad y situación actual de la fuerza.
Desde las 10:30 horas, el jefe de policía inspector principal Oscar Miraballes, director departamental de seguridad Ángel Espel, entre otros encargados de unidades y dependencias, se reunieron en el Depósito Fiscal de Garden SA, a instancias de evaluar el accionar policial actual y coordinar futuros trabajos en materia de seguridad. Con la participación de comisarios de todas las localidades del departamento, entre ellos el de nuestra ciudad Niver Altez, se abordaron temas referentes a cada localidad, en especial la situación de personal, herramientas de trabajo y políticas operacionales.  
Sobre la situación actual de nuestro departamento, en materia de seguridad, el Jefe de Policía, inspector principal Miraballes, señaló que en general la situación del departamento es buena. Los datos estadísticos de procesamientos y hechos esclarecidos lo demuestran, más allá de alguna sensación que a veces se trasmite, indicó.
Según el jerarca, los delitos violentos se han reducido y mayoritariamente lo que más predomina es el delito de Hurto.
El punto más violento de Rocha, en este momento es la ciudad de Castillos, donde, según Miraballes, se están realizando operativos especiales para tratar de contener la situación.
En Chuy se trabaja bien y todo está bastante tranquilo.
Oscar Miraballes, destacó la actuación policial de la seccional 5ta de nuestra ciudad, y aseguró que a pesar de que las fronteras secas son generalmente más conflictivas, en Chuy todo está bien y los niveles de seguridad son muy aceptables.
Según el jefe policial, no es frecuente que se registren delitos violentos y los casos de abigeatos han descendido, producto de los frecuentes patrullajes.
Los índices de esclarecimientos son muy elevados, situados por encima del 40%, cuando la media nacional se ubica en el entorno del 25%. 
En Rocha hubo 102 procesados en los últimos 90 días.
De acuerdo a lo informado por el director de seguridad departamental, Comisario inspector Ángel Espel, en nuestro departamento se ha registrado 102 procesamientos en los últimos tres meses, lo que representa más de un caso por día.
Si bien en materia de personal no se cuenta con el número adecuado, hoy 570 policías, el trabajo policial ha sido destacado, sentenció.
En verano de 2011 los delitos en Rocha bajaron.
Durante enero y febrero de este año se registraron 139 hurtos en los diferentes balnearios del departamento de Rocha. De ellos, 50 fueron aclarados y 21 personas fueron procesadas. Según la policía, hubo menos delitos y más procesados que otros años, ya que en 2010 los hurtos habían sido 150 en toda la cadena de balnearios de nuestra costa. De ellos, 41 se aclararon y 19 imputados fueron procesados.