viernes, 28 de enero de 2011

DOS PROCESADOS POR ROBO A UNA FARMACIA


DIEGO LANDACHE

La justicia de Chuy envió el miércoles a la cárcel a Gerardo Matías Machado Píngaro, uruguayo de 21 años y procesó sin prisión a W.R.M.A, brasileño, de 23 años, por encontrarlos autores responsables de un hurto perpetrado el pasado martes a una farmacia. Los ahora procesados robaron varios productos de una góndola y fueron descubiertos luego de ser filmados por un sistema de seguridad. Durante la tarde del martes, dos sujetos ingresaron a una farmacia de la ciudad ubicada en Av. Brasil casi Av. Gral. Artigas, y hurtaron varios elementos de higiene de una góndola sin notar que estaban siendo filmados.
Luego de un llamado telefónico efectuado desde el propio local, la policía concurrió al lugar de los hechos, oportunidad en la que observaron la filmación del sistema de video-vigilancia interna, la que mostraba claramente a los dos individuos realizando la maniobra. De inmediato, con ayuda de algunos vecinos, el personal de la seccional 5ta logró identificar a los delincuentes quienes resultaron ser W.R.M.A. brasileño legalizado uruguayo, de 23 años, sin antecedentes penales, y a Gerardo Matías Machado Píngaro, uruguayo de 21 años de edad, poseedor de cuatro antecedentes penales, quien además había salido de la cárcel de Rocha hace no más de un mes.
En la mañana del miércoles el Juez de Feria Dr. Juan B. Ciganda, dispuso el procesamiento sin prisión de W.R.M.A como autor penalmente responsable de un delito de “hurto especialmente agravado en calidad de autor” imponiéndosele medidas sustitutivas, al tiempo que dispuso el procesamiento con prisión de Gerardo Matías Machado Píngaro”, por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de co-autor” siendo alojado en la Cárcel Departamental.
Los objetos recuperados fueron entregados a sus propietarios.
En el lugar del hurto trabajó Policía Técnica a cargo del Cabo Jaluff

martes, 25 de enero de 2011

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

CONDUCTOR SE DURMIÓ AL VOLANTE Y CASI CAUSÓ UNA TRAGEDIA

DIEGO LANDACHE

Un automovilista argentino que viajaba junto a su familia por Ruta 9 hacia La Barra del Chuy, se durmió al volante en plena tarde del viernes, a la altura del kilómetro 331, y terminó 15 metros fuera de la faja pavimentada. Por fortuna nada venía en sentido contrario y los tres ocupantes del vehículo tan solo presentaron algunas heridas leves.
Aproximadamente las 14 horas del día viernes, a la altura del kilómetro 331 de la Ruta Nacional Nº 9, próximo a el trébol de La Barra,  un vehículo de procedencia argentina marca Volkswagen Gol modelo Suman matrícula JLI 216, que circulaba en dirección hacia nuestro balneario en sentido oeste – este, conducido por M.O.J, argentino de 50 años, se salió bruscamente del camino, atravesando la senda contraria, con tanta fortuna que nada se le interpuso por delante y terminó a más de 15 metros fuera de la vía de tránsito.
Según declaraciones del conductor, quien resultó politraumatizado leve, este circulaba a 90 Km/h y las causas del siniestro se debieron a que este se durmió al volante por un par de segundos, seguramente por causa del excesivo cansancio producto por las largas horas de viaje.
Su esposa A.C.F de 52 años y su hijo M.A.J de 19, ambos ciudadanos argentinos que viajaban junto a él en el automóvil, tampoco presentaron heridas de entidad, por lo que podríamos concluir que fue un accidente en cierta forma “afortunado”, ya que de haberse topado con otro vehículo de frente, sin duda alguna podría haber sucedido una tragedia.
El automóvil no presentó daños importantes.  
 


LADRÓN ROBÓ A UN TURISTA DENTRO DE UN FREE SHOP

DIEGO LANDACHE

Un turista montevideano fue robado el viernes dentro de un conocido free shop de Chuy por un habilidoso delincuente, que aprovechando un descuido, logró sustraerle de su mochila la suma de 24 mil pesos. Luego de la actuación policial, se recabaron pistas importantes del presunto autor del hecho, por lo que la policía ya se encuentra abocada en su búsqueda.
El viernes en horas de la tarde, un ciudadano de Montevideo de 40 años de edad, que paseaba de compras en nuestra ciudad acompañado de algunos familiares, fue sorprendido por un audaz delincuente que logró quitarle dentro de un free shop la suma de 24 mil pesos uruguayos, luego que la desprevenida víctima dejara por unos minutos su mochila encima de un banco, de lado a uno de sus familiares que estaba sentado.
De acuerdo a algunos datos que obtuvo la policía, el sujeto autor del robo observó la bolsa por unos segundos, dio algunas vueltas alrededor disimiladamente, para luego tomarla descaradamente y sustraer un sobre de su interior, el cual contenía el dinero mencionado.
Según se supo después, el ladrón estaría en compañía de una mujer, la cual también acompañaba detenidamente los pasos de los damnificados.
La policía ya tiene firmes pistas de los involucrados en el hecho por lo que ya está abocada en su búsqueda.    



martes, 18 de enero de 2011

PROCESADO CON PRISIÓN POR HURTO A COMERCIO

Finalmente  la Justicia Letrada de Chuy envió a prisión, por un delito de “Hurto”, al sujeto de iniciales J.E.V de 19 años, que había sido detenido el miércoles por la policía, intentando abordar un ómnibus interdepartamental. El mismo, fue el autor del robo a un comercio de ramos generales ubicado en la calle Arroyo San Miguel.
El día 13 de enero,  la propietaria de un comercio de ramos generales ubicado en calle Arroyo San Miguel casi Samuel Priliac, se presentó en la seccional 5ta de nuestra ciudad para denunciar que en horas de la madrugada, personas desconocidas mediante la rotura de un vidrio del fondo del comercio le ingresaron, hurtándole 12  cartones de cigarrillos de distintas marcas ,8  desodorantes marca "axe" y aproximadamente 800 pesos uruguayos.Una vez enterada la policía, se comenzó con las averiguaciones, las cuales llevaron a información confidencial que no seria ajeno al hecho J.E.V., oriental de 19 años de edad, domiciliado en la ciudad de Montevideo.Horas más tarde, el sujeto involucrado fue detenido por el agente Yoni Jara, en las inmediaciones de la Plaza Artigas, cuando este pretendía ascender a un ómnibus con destino a la capital del país.Averiguado en actas, el ahora procesado admitió ser el autor del hurto denunciado agregando que los efectos producto de hurto se los vendió a otra persona dando detalles para que se pudiera proceder también a su detención.Luego de continuar con los procedimientos, el personal policial logró ubicar a la otra persona presuntamente involucrada, O.O.M.D mayor de edad, la cual fue detenida pero no pudo ser vinculada a este hecho.La totalidad de lo hurtado, avaluado en aproximadamente 11.000 pesos, aún no fue recuperado.

PROCESADOS POR HURTO A VIVIENDA

Por disposición del Juez de feria Dr. Ciganda,  fue procesado con prisión JUAN AVELINO ARAUJO, por "UN DELITO DE RECEPTACION", mientras que sin prisión fue procesado por el mismo delito OCTAVIO OMAR MIRANDA DÍAZ, ambos con antecedentes penales.
Los dos sujetos estuvieron involucrados en un hurto ocurrido hace unos días en una finca de la calle Río Olimar, donde en ausencia de sus moradores, estos entraron para robar algunos electrodomésticos.
Luego de la actuación policial, se recuperaron un Frigobar marca ELECTROLUX, un televisor marca FUTURA de 21 pulgadas, y un microondas marca PUNKTAL.

sábado, 15 de enero de 2011

SOSPECHOSO DE COMETER UN ROBO CAYÓ EN PLENO CENTRO DE CHUY

DIEGO LANDACHE

Efectivos de la seccional 5ta de Chuy detuvieron el miércoles de tarde en la Plaza Gral. Artigas a un sujeto de 19 años, que podría estar involucrado en un hurto a un comercio ubicado en la calle Arroyo San Miguel, perpetrado en la madrugada del miércoles. El sospechoso, que presuntamente robó cigarrillos, desodorantes, y dinero en efectivo, está detenido a la espera de la resolución judicial.
De acuerdo a algunos datos que obtuvimos, la persona detenida de 19 años de edad, oriunda de Montevideo, presuntamente habría ingresado por una ventana al comercio de la calle Arroyo San Miguel casi Samuel Prilliac, para robar aproximadamente 800 pesos en efectivo, doce cartones de cigarrillos, y ocho desodorantes.
Luego de algunas averiguaciones llevadas adelante por la policía unas horas después de ocurrido el hecho, todo indicó que el autor del ilícito podría ser esta persona, quien además tendría un vínculo laboral con el padre de la propietaria del negocio damnificado.
En horas de la tarde del miércoles, un policía que patrullaba a pie la zona centro de la ciudad logró avistarlo, justo cuando este pretendía abordar un ómnibus de transporte interdepartamental con destino hacia Montevideo, por lo que rápidamente procedió a su detención. Algunos minutos después, un móvil de apoyo llegó al lugar, el cual fue utilizado para su traslado a dependencias policiales.
Según la policía, el individuo admitió ser el autor del hurto denunciado, agregando que los efectos producto de hurto se los vendió a una persona, la cual ahora también está siendo buscada.
El sujeto,  poseedor de un antecedente penal por cometer un delito de receptación, en estos momentos se encuentra detenido en dependencias de la seccional 5ta, esperando su traslado hacia la sede judicial penal, lugar donde seguramente hoy viernes la jueza subrogante Dra. Tornarelli tomará resolución.

lunes, 10 de enero de 2011

 PROCESADO POR VIOLACIÓN DE DOMICILIO

El  martes pasado en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que a una finca de esta ciudad, había ingresado una persona desconocida con intenciones de hurtar, en momentos que los moradores se encontraban descansando en el interior de la vivienda, los que al detectar su presencia, se comunicaron al servicio 911.
Se concurrió de inmediato al lugar, donde fue ubicado un hombre mayor de edad, poseedor de antecedentes penales, el que fue detenido y averiguado, habiendo el mismo agredido a los moradores de la finca.
Enterada la Justicia de las actuaciones, dispuso luego de las instancias correspondientes,  el procesamiento con prisión de Cristian Alexis García Larrosa, imputado de “Un delito de violación de domicilio especialmente agravado en concurrencia real con un delito de lesiones personales”, siendo alojado en Cárcel Departamental.-

viernes, 7 de enero de 2011

CREAN GRUPO DE RÁPIDA RESPUESTA

DIEGO LANDACHE

La seccional 5ta de Chuy dispone desde esta semana de dos nuevas motos, las cuales ya están siendo utilizadas como móviles de rápida respuesta. Los vehículos marca Yumbo de 200 cilindradas, durante el verano patrullarán la zona céntrica de la ciudad y luego durante el invierno lo harán en barrios más alejados.
Desde hace por lo menos 6 meses, tanto la policía local como el propio Sindicato Policial Rochense, de la mano de su presidente Diego “Lalo” González, venían solicitando al Ministerio del Interior el envío de algunos vehículos, los cuales serían de suma utilidad para los nuevos planes de patrullaje policial.
En esta semana, atendiendo en forma parcial el pedido local, el Ministerio del Interior envió 2 de las 4 motos que habían sido solicitadas, por lo que rápidamente fue formado un grupo de patrullaje, el cual atenderá en principio la zona centro, durante el verano, para luego también cubrir otros barrios, una vez concluida la temporada.
Las motos “todoterreno” marca Yumbo de 200 cc ya están operando en las calles, hecho que causó sensación de bienestar en los ciudadanos chuienses, que al respecto se manifestaron con claros signos de aprobación.
El comisario de la seccional 5ta Niver Altez dijo sobre el asunto, que dichas patrullas serán de suma utilidad para la ciudad, ya que le permitirá a la policía actuar con mayor rapidez, principalmente en las horas pico, donde el tránsito de la ciudad se torna bastante dificultoso.
Además agregó, que la llegada de estas motos ha descongestionado la labor de los restantes 5 vehículos policiales, los cuales estaban siendo utilizados también en “La Barra” y el patrullaje de las zonas rurales.

DELITOS: EL AÑO COMENZÓ BASTANTE TRANQUILO

Según el comisario Altez, afortunadamente para los intereses de la comunidad todo transcurre dentro de los parámetros normales, por lo menos en lo que a delitos se refiere.
De acuerdo a lo que nos informó, en lo que va del año tan solo ocurrió un delito contra la propiedad, un delito de hurto a una finca, un caso de tentativa de hurto, y dos accidentes de moto ocurridos en los accesos a “La Barra”.

PLAN OPERATIVO VERANO 2011

(Mensaje de la seccional 5ta de Chuy)
A fin de mantener el buen nivel de seguridad que ha dado tranquilidad a los veraneantes que en temporada visitan Chuy y Balneario Barra de Chuy el comando de esta dependencia ha implementado un vasto operativo.
Además del sistema implementado (SGP) instalado recientemente, que agiliza la labor policial en torno a información en línea, ya se cuenta con varios Policías de otros departamento que se encuentran en comisión y que se han dividido en la Comisaría y Sub Comisaría.
Se instaló el servicio de Comisaría móvil en los barrios mas lejanos y se realiza patrullaje en las motocicletas en la zona comercial.


    


martes, 4 de enero de 2011

FIESTAS DE FIN DE AÑO SIN MAYORES INCIDENTES

DIEGO LANDACHE
La ciudad de Chuy festejó el año nuevo sin mayores complicaciones ni delitos significativos. En el transcurso de esta fecha, según informó la seccional 5ta de nuestra ciudad, ninguna denuncia grave fue registrada.
Según nos informó el comisario Niver Altez, durante los días 31 de diciembre y 1º de enero todo ha transcurrido con absoluta normalidad y no se han registrado ni robos, ni delitos de relevancia.
Durante esta fecha, tan solo se registró dos casos de presunta violencia doméstica, sin mayores consecuencias, y dos accidentes de tránsito protagonizados por motos, ocurridos en los accesos de “La Barra”.
La seccional 5ta de Chuy, que igualmente realizó sus habituales operativos de prevención, agradece a todos los vecinos de Chuy por el correcto comportamiento ciudadano, y felicita a la población en general por estas lindas fiestas de año nuevo.  

 SALUDO DE FIN DE AÑO

El titular de la Seccional Quinta Comisario Níver Altéz, Oficiales, y personal subalterno saludamos por este medio a todos quienes de una forma u otra han colaborado con nuestra institución para que se hayan cumplido la mayoría de las metas fijadas.
Aunque siempre quedan tareas pendientes podemos decir que nuestro trabajo ha dado sus frutos en la gran mayoría de los casos.
La confianza depositada por la población en nuestro personal hace que tengamos que redoblar los esfuerzos.
A todos quienes confiaron y confían en nuestra labor, muchas gracias y un buen 2011.

Muchas gracias.     

domingo, 2 de enero de 2011

2010 CON MENOS PROCESADOS

DIEGO LANDACHE

En este año 2010, fueron procesados en Chuy 75 ciudadanos, 17 menos que en 2009.
Según datos de la seccional 5ta de nuestra ciudad, en el período diciembre 2009 – diciembre 2010 36 personas fueron procesadas con prisión, al tiempo 39 lo fueron sin prisión.
Se destacó también, que este año fue el de mayor esclarecimiento de homicidios, registrándose 3 procesados por este delito.
En años anteriores, desde el 2007 en adelante, tan solo se había aclarado uno registrado en 2008.



Comparativo Cantidad de Procesados Años 2007-2008-2009-2010
Año 2007: Total-54 Con prisión: 20 Sin prisión: 34
Año 2008: Total-63 Con prisión: 32 Sin prisión: 31
Año 2009: Total-92 Con prisión: 44 Sin prisión: 48
Año 2010: Total-75 Con prisión: 36 Sin prisión: 39

Delitos por año y por modalidad:
Año 2007

Lesiones: 1 Hurtos: 13 Receptación: 10
Atentado violento al pudor: 1 Daños: 3
Falsificación de fonogramas: 4 Abigeato: 8
Estafas: 1

Año 2008

Copamientos: 2 Homicidios: 1
Lesiones: 4 Hurtos: 24 Receptación: 10
Encubrimiento: 1 Apropiación indebida: 2
Atentado violento al pudor: 1 Violencia privada 2
Falsificación de fonogramas: 1 Ley 14294: 3
Abigeato: 3

Año 2009

Hurtos: 17 Receptación: 11
Encubrimiento: 3 Apropiación Indebida: 1
Atentado Violento al pudor: 3 violencia privada: 2
Ley 14294: 3  Estafas: 5
Año 2010

Hurtos: 26  Receptación 14 Rapiña 12 
Lesiones 6  Homicidio 3  Violencia doméstica 1 
Otros delitos 13.
Entiéndase que la cantidad de delitos no reflejan necesariamente la cantidad de procesados, inclusive porque en casos en los que hay más cantidad de procesados por tipo de delitos, se da la particularidad de que hay más de un procesado en un mismo procedimiento.